ARANDELAS DE PRESION PARA CONEXIONES ELÉCTRICAS

La función de las arandelas Belleville en las conexiones eléctricas es la de mantener una precarga suficiente entre el perno y la tuerca en la conexión, previniendo así la dilatación que se produce en el conjunto debido a los incrementos de temperatura.

conexiones electricas

En las uniones de las conexiones eléctricas, es normal el uso de diferentes materiales, en las piezas del conjunto, los cuales tienen diferentes coeficientes de expansión térmica. Esto se ve agravado, por el hecho de que las juntas de las conexiones soportan una mayor corriente, que la que están soportando los pernos y tuercas, y por tanto sufren un incremento de temperatura también mayor. conexión eléctrica
Todo esto provoca una dilatación no homogénea de los diferentes materiales del conjunto, que al incidir sobre el perno y la tuerca, los obliga a ceder, haciendo que las conexiones se aflojen y se produzca una cierta holgura entre las mismas. Esta holgura o falta de precarga en las conexiones provoca un incremento de la resistencia eléctrica, debido al deficiente contacto, lo que deriva en un aumento aun mayor de la temperatura, que así mismo agravará aun más el problema de la falta de tensión en el apriete en las conexiones. El resultado de este efecto que se va retro-alimentando a si mismo puede acabar produciendo lo que se conoce como un punto caliente.

conexiones eléctricas

Un punto caliente se produce cuando el calor generado en una conexión eléctrica es superior, al que dicha conexión es capaz de disipar, produciendo un fallo catastrófico de la conexión.

Las arandelas belleville de presión, actúan contrarrestando y absorbiendo los efectos de la expansión térmica al mantener en todo momento una precarga suficiente en las tuercas y pernos de las juntas de las conexiones eléctricas.